fbpx

Conciencia de los seguros de los empresarios mexicanos

Seguro para empresas

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (EL AMIS) afirma que sólo un 18% de las empresas mexicanas poseen seguros.
De cierta forma, los empresarios que no optan por seguros en sus empresas cometen un error que puede llegar a salir realmente costoso.

Una empresa siempre se encuentra expuesta a riesgos y problemas que pueden afectar en gran medida al capital, los ingresos, la infraestructura e incluso a sus empleados.

Aquí nace la importancia de poseer un buen seguro y salvaguardarse de todo aquello que pueda generar un problema significativo.

¿Cuál es el riesgo de eventos catastróficos en México?

desastre natural

Este es un punto de vital importancia y que todos los empresarios de México deben tener presente.

El país se encuentra ubicado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, lo cual lo hace realmente susceptible ante un gran número de fenómenos naturales.
Estos fenómenos pueden ocurrir de un momento a otro y generar grandes pérdidas y daños a la empresa. Sin embargo, con un seguro, estas pérdidas se ven disminuidas.

Entre algunas de las catástrofes naturales que pueden afectar a México se encuentran los huracanes, sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas, deslaves, entre otros varios.

Claro está, no sólo existen los eventos naturales. En algunos casos, lo que puede llegar a inquietar a las personas, las empresas y todos los habitantes del lugar, puede ser algo más antropogénico.

Es decir, se pueden ver afectadas por amenazas de ámbito no natural, tales como podrían ser incendios industriales, desbordamientos químicos, explosiones, accidentes en el transporte y muchos otros.

Los seguros poseen diversas pólizas, muchas de las pólizas poseen una gran cobertura ante algún inconveniente de estos ámbitos, únicamente las personas y los empresarios deberán buscar un poco de información.

Importancia del seguro de crédito en las empresas mexicanas

Seguro para empresas
El impago o cuentas por pagar, es uno de los aspectos que puede hacer que muchas empresas terminen en quiebra.

Esto posee una solución muy clara y es contar con un seguro de crédito. Los seguros de crédito buscan salvaguardar los activos de las empresas que son las cuentas por cobrar.

Su funcionalidad es la de cubrir las cuentas por pagar que poseen las empresas, esto debido a una falta de pago o un impago por parte de clientes.
El seguro de crédito elimina la posibilidad de que un cliente no te pague y puedas mantener un buen flujo de caja.

En muchos casos, ocurren demoras de pago por el cliente deudor nacional o de exportación, dichas demoras de pagos estarían cubiertas.

Riesgo de no poseer seguro de tránsito de mercancía en las empresas mexicanas

seguro-para-contenedores

Cuando las empresas deciden importar, exportar, distribuir mercancía, acuden a terceros para asegurar sus bienes obteniendo un alto costo si lo hicieran directamente con un Bróker de seguros (Grupo Nuño)

Esto puede llegar a significar un gran problema al momento de un siniestro por no tener las coberturas de acuerdo a las necesidades del cliente.

Los seguros de transporte de mercancía buscan amparar la mercancía del asegurador, disminuyendo o eliminando los riesgos a los que podría estar sometida dicha carga.

A la hora de realizar alguna importación o exportación el empresario debe considerar en el valor de la mercancía: El valor factura, impuestos de importación, costo del transporte, gastos del seguro, todos estos rublos representarán el valor total de la mercadería.

La importancia de tener un plan de continuidad de negocio en las empresas

Plan de continuidad

Dado que las empresas pueden sufrir diversos daños, crisis de ámbito natural o no, siempre es importante poseer un plan de contingencia o plan de continuidad de negocio.

Toda empresa debe de prepararse para futuros incidentes que puedan poner en riesgo su permanecía en el mercado a corto y largo plazo. Las situaciones posibles pueden ser desde riesgos locales como son incendios, terremotos, inundaciones, tsunamis, etc. Así también prever riesgos nacionales e internacionales como fue el COVID-19.

Algunas aéreas que se deberían de analizar y cuidar es todo relacionado a la informática, fiscal, cambio de ubicación, fraudes, falta de pagos de los clientes, etc.
Esto es de vital importancia, dado que, si la empresa no posee algún plan y ocurre algún siniestro, en el peor de los casos, la empresa caerá en la quiebra.

Dentro del plan de continuidad de negocio deberá de contener por lo menos los siguientes 4 puntos:

  1. Fase de análisis y evaluación de riesgos
  2. Selección de estrategias
  3. Desarrollo del plan
  4. Pruebas y mantenimiento del plan

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77