fbpx

Exportaciones para el 2022 oportunidad para México

Debido a las exportaciones del sector automotriz de México hacia Estados Unidos, se espera un crecimiento en la economía del país en el cierre del presente año 2022. El aumento será de un 1,8%. Aunque es un nivel bajo, según la FMI (Fondo Monetario Internacional).

México recuperó su lugar como principal socio comercial de USA en febrero por las altas exportaciones que se registraron en ese mes, posición que antes tuvo en abril del 2021. En acumulado, el país registró en exportaciones e importaciones la cantidad de los 113 mil 200 millones de dólares en el primer trimestre 2022. Todo esto indica que es un año de grandes oportunidades a nivel de exportaciones para México.

Exportaciones México Vs China

Exportaciones México

 

Aunque el avance en las transacciones comerciales de México fue bueno con respecto al año 2021, China se posiciona como el primer aliado comercial de Estados Unidos y principal mercado a nivel mundial.

Las relaciones comerciales chino-estadounidenses alcanzaron un valor del 15% del total de las transacciones, seguida de México con un 14,4% de presencia en el mercado estadounidense. Una de las causas de que China represente el principal socio de los Estados Unidos, es que este país depende en gran medida de los productos que China puede proveerle, por lo que su recuperación económica depende de los asiáticos.

Impago de deudas y su gran impacto en las exportaciones

El impago de una deuda pendiente consiste en el no cumplimiento de los plazos para pagar las cuotas establecidas de una compra. Estos pueden ser resultado de muchos factores.

Una de las formas de prevenir el incumplimiento de los pagos, consiste en contar con asesoramiento profesional para una póliza de seguro de crédito. Incluso tener un equipo de abogados que sea capaz de preparar los recursos legales para prevenir que se presente esa situación.

Una opción que no resulta tan convincente ni atractiva para los posibles compradores, consiste en solicitar el pago por adelantado (o por lo menos una parte del mismo) para poder elaborar y/o entregar las mercancías. En los tiempos actuales existe demasiada competencia en los mercados, debido al surgimiento de nuevas propuestas de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, esto ofrece una garantía respecto a clientes que puedan representar un riesgo en cuanto a la puntualidad de sus pagos.

Cuando se lleva a cabo una exportación, está el riesgo del impago. En ese sentido, el que exporta debe intentar proteger su mercancía garantizando que se realice el pago acordado. Para ello, es necesario saber a quién se le vende, y elegir el medio de pago con el que ambas partes estén de acuerdo. Se debe evitar que el impago suceda porque al tratarse de exportaciones se trata de una transacción que ocurre en países diferentes, e incluso, muchas veces, entre personas que no hablan un mismo idioma. Lo importante es que todo el proceso sea positivo para todos.

México y el impacto de la guerra

seguro de credito

Aunque parezca un conflicto que se desarrolla en tierras muy lejanas, es algo que afecta a muchos países. En cuanto a México, el conflicto derivado de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, ha comenzado a mostrar sus consecuencias en la economía del país. Aunque hay mucha incertidumbre respecto a lo que pueda pasar después, hay posibles efectos que pueden afectar a nivel global en la economía.

Las naciones involucradas en el conflicto de Ucrania son grandes productores de materias primas, por lo tanto, verán afectada su producción y facilidades para la exportación. Con ello se observará un incremento considerable en los precios internacionales de materias primas como el gas y el petróleo, níquel, aluminio y oro. Además de cereales y granos como el maíz y trigo, entre otros alimentos.

Para México esto significa que puede haber una inminente alza en los precios de productos agropecuarios y energéticos, cuyas tarifas suelen estar establecidas por el gobierno. Actualmente, la inflación en la economía mexicana se encuentra en unos niveles similares a los de 2001, y que podría agravarse en lo sucesivo.

Por otro lado, los precios de los productos derivados de hidrocarburos se incrementarán, debido a que estos son importados de productores extranjeros. Esto hace que su valor siga el precio del mercado internacional que está afectado directamente por el conflicto.

Adicionalmente, debido a las restricciones impuestas a los países en conflicto, la economía mundial se ha visto ralentizada, obligándola a reorganizarse, por lo que una posible recuperación puede extenderse durante un período de tiempo indeterminado.

Para ver más blogs de nuestra página entra aquí

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77