fbpx

Factores que se presentan en el transporte marítimo

Portacontenedor

Existe una gran variedad de factores que se presentan en el transporte de las siguientes mercancías: Desde productos electrónicos hasta animales vivos, que son transportados a diario como carga marítima por las diferentes navieras del mundo. Algunas veces en este transporte de mercancías pasan situaciones desafortunadas, que no se limitan a daños solamente por agua.

DAÑOS POR ACTO DE DIOS

Riesgo marítimo

Las terminales portuarias o puertos así como los barcos o portacontenedores, experimentan mal tiempo, aún cuando la mayoría de los cargadores, estibadores, buscan el mejor tiempo climatológico siempre que sea posible, sin embargo, en cualquier momento puede haber vientos tempestuosos, mar turbulento, y los puertos y terminales portuarias están expuestas a la madre naturaleza o “Acto de Dios”.

DESAPARICIÓN MISTERIOSA

Aun cuando existen protocolos bien definidos de medidas de seguridad, para que la carga se transporte segura, hay ocasiones donde el dueño de la mercancía reclame sus bienes por robo debido a un mal empaque o embalaje de la mercancía, mismos que son difícil de determinar el cómo y cuándo se produjo el robo de mercancía, e inclusive varias cajas, en estos casos, los departamentos de siniestros de las aseguradoras, tienen que contratar gente especializada para revisar el embalaje y las operaciones en el punto de origen, se ha detectado que entre la envoltura alrededor de la tarima y su base han dejado un espacio que permite que el ladrón pueda quitar algunas cajas del centro de la tarima para que al momento que se le entregue al cliente no se note su faltante de mercancía, de ahí la importancia de seguir normas internacionales adecuadas según sea el producto.

MUERTE DE ANIMALES EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Cuando se ha contratado una póliza de seguro de transporte marítimo para animales vivos, se ha descubierto que los animales se estresan durante el viaje del transporte, causando problemas en su salud o incluso la muerte, por lo que el transportista debe de evitar que se materialice este riesgo y crear un entorno seguro, que incluya una variedad de cosas para garantizar la comodidad de los animales, desde control de temperatura, iluminación, cantidad de agua según sea el caso, camas para que los animales duerman. Estas medidas permitirán que el departamento técnico de la aseguradora pueda dar cobertura a este tipo de carga en la póliza de seguro de transporte de mercancía.

MERCANCÍAS CON PLAGAS

Algunas cargas son susceptibles a que los insectos coman la mercancía y hagan nidos en las diferentes mercancías. Cuando esta contaminación ocurre, en productos destinados al consumo humano, será una pérdida total del embarque. El hecho que aparezca en algún saco o recipiente, deberán de ser destruidos en su totalidad.

Algunos de los insectos que pueden contaminar la carga van desde gorgojos, escarabajos, escorpiones, etc., de ahí la importancia que las cadenas de suministro lleven a cabo una limpieza a fondo de los contenedores marítimos.

MANIPULACIÓN INADECUADA

Es de suma importancia que la mercancía que va en el contenedor lleve el empaque y embalaje correctos. Cuando se omiten estos, se puede dañar por diferentes causas, es responsabilidad tanto del dueño de la mercancía como del transportista eviten los riesgos que puedan ocasionar a la carga.

Factores que se presentan en el transporte:

  • Daños por “Acto de Dios”
  • Desaparición misteriosa
  • Muerte de animales en el transporte marítimo
  • Mercancías con plagas
  • Manipulación inadecuada

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77