fbpx

¿Por qué es importante que las empresas tengan un plan de continuidad de negocio?

seguros

Imprevistos, desastres naturales, pandemias mundiales, muchas bajas de golpe o situaciones inesperadas pueden hacer que la continuidad de una empresa esté en grave peligro.

Todo aquel que inicia un negocio sabe que hay factores que pueden influir en que este no funcione. Al igual que hay otros muchos que influyen para que sí lo haga. Cuando se hace alusión al término “continuidad de negocio” se hace referencia a continuar con el negocio a pesar de que estén ocurriendo cosas negativas.

Estas cosas que pueden estar pasando dentro de la empresa son una gran ausencia de personal, proveedores críticos, faltas de infraestructura tecnológica para continuar con el trabajo, falta de infraestructura física o incluida escasez de seguridad tecnológica.

De hecho, estos problemas que planteamos suelen ser más comunes de lo que pensamos.

El plan de continuidad de un negocio es la recopilación de estrategias del mismo para asegurar que la empresa siga a flote a pesar de los problemas que puedan presentarse.

Las causas ante las que se suele crear este plan son: desastres naturales, desastres sociales, incendios, restricción de acceso a las instalaciones o ausencia de enseres básicos.

Con este plan se busca que el impacto del desastre, sea de la índole que sea, tenga el menor impacto posible. Las empresas que no tienen este plan de continuidad de negocio suelen tener menor probabilidades de continuar ante las adversidades.

¿Cuáles son los principales puntos que se deben de tomar en un análisis?

plan de negocios

Hay una serie de puntos que todo plan de continuidad de negocio debe tocar:

Identificar cuáles son los contactos clave de la empresa y los miembros del equipo más imprescindibles en caso de situaciones extremas. Detectar cuáles son esos servicios que podrían estar dañados ante el desastre inminente.

Entonces se debería hacer un análisis sobre el impacto que podría tener esta situación en el trabajo de la empresa. Sería ideal analizar en cada uno de los casos, ya que las consecuencias pueden ser tan diferentes como las causas que ocasionen el desastre.

Desarrollar un Plan de Contingencia y Recuperación de Desastres. Utilizar métricas. Poner todos los medios posibles para que estos datos permanezcan protegidos. Hacer simulacros para verificar que todo funciona.

¿Qué garantiza a las empresas tener un plan de continuidad de negocio?

Seguro para Pyme

Tener un plan de continuidad de negocio otorga a la empresa una guía de cómo debe accionar ante situaciones límite. Esto permite al negocio poder subsistir en estos momentos.

Aunque a algunos les parezca demasiado descabellado pensarlo, los desastres naturales y los imprevistos pueden ocurrir. Quizás se hace el plan de continuidad de negocio y nunca se utiliza.

Pero también puede darse el caso de que se necesite y no se tenga. Siempre es mejor estar preparado y no tener que utilizarlo.

¿Qué factores impiden la continuidad de negocio?

seguros para empresas

Como adelantábamos antes algunos de los posibles factores que podrían hacer tambalear la continuidad de un negocio son los desastres naturales, la falta de personal o de infraestructuras.

Sin embargo, hay otros puntos importantes que podrían influir en que un negocio no llegue a buen puerto. Es más, muchas de las empresas que comienzan su emprendimiento acaban abandonando su proyecto en los primeros cinco años.

De hecho, algunas no llegan al año. Esto va muy de la mano con la confianza en uno mismo que tiene el dueño de dicho negocio. Los primeros meses e incluso los primeros años suelen ser los más difíciles.

 

Paquete empresarial

 

Es común sentirse desanimado, pero venciendo esos miedos es como se logra ser un empresario de éxito y dejar atrás la palabra emprendedor. Para que los demás quieran comprar tus productos, el primero que debe querer adquirirlos eres tú mismo.

La confianza en uno mismo y en el producto son primordiales para la llegada del éxito, sobre todo en tiempos difíciles.

¿Cómo ayudan los seguros en un plan de continuidad de negocio?: Business continuty plans

seguro internacional de carga

Los seguros en un plan de continuidad de negocio pueden ayudar al empresario y al equipo a solventar esas circunstancias que escapan de sus manos. Un seguro pagado a tiempo puede salvar a una empresa de la quiebra. Por lo que es algo que debe tomarse con seriedad.

 

Mas información 

Blindaje para Pyme; Protege el patrimonio de tu empresa + Sistemas de Gestión Ambiental en la Cadena de Logística + Responsabilidad civil y algunos de los principales riesgos + Sistemas de mejoramiento + Seguro de Crédito +  Más Noticias 

 

seguro de mercancía

 

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77