fbpx

¿Cómo la inflación reduce las utilidades de las empresas?

Inflación

 

La Inflación es el aumento desmesurado, desproporcionado y repentino de los costos. Ésta afecta tanto a la materia prima como de la producción, y en la disminución de las ganancias que puede obtener una empresa cuando ofrece su producto o servicio. Esto se debe a que la proporción costo-beneficio se hace menor, llegando, en algunos casos, a generar pérdidas si los precios de venta no son ajustados apropiadamente.

Otra forma en que afecta a la empresa la inflación es que, como consecuencia secundaria, la economía se ve ralentizada debido a que el consumidor no tiene el mismo poder adquisitivo, por lo que habrá menos movimiento de mercancías y eso impacta en el volumen de ventas.

Las empresas y la inflación

Seguro de crédito empresarial

Cuando hay una crisis inflacionaria, lo mejor es hacer una revisión y estudio de todas las áreas de la producción, para determinar en qué procesos se puede economizar, y así reducir los costos de las empresas. Se puede variar en los materiales, o ver qué procesos son realmente necesarios y cuáles no.

Es importante tener en claro todos los procesos de la empresa y mantenerse actualizado en cuanto a todas las novedades. Una pequeña imprecisión o falla en la cadena de producción, puede representar grandes pérdidas si no es tratada y corregida adecuadamente. Todo esto permitirá tener claridad en las ideas y cuentas de la compañía, logrando una visualización completa del flujo de caja y disponibilidad de inventarios.

Inflación en Norte América

Inflación Norteamérica

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es una escala utilizada para evaluar la variación de los precios en los productos. Cuando este valor es positivo y tiende a la alza, quiere decir que se está en presencia de una inflación de los precios. Esto se traduce como elevación de los costos de todos los productos y servicios por los que pagan los consumidores.

Este índice está dividido en diversos renglones, entre los que están el IPC de alimentación y bebida no alcohólica, el IPC de bebidas alcohólicas y tabaco, el IPC de prendas de vestir, Alquiler de viviendas, IPC de Medicinas, IPC de transporte y otros más que abarcan el total de la economía norteamericana.

En los Estados Unidos, este índice alcanzó un nivel del 8.6% durante el mes de mayo del 2022, estando 3 décimas por encima del IPC del mes anterior, haciendo así que el acumulado durante el año haya alcanzado un 4.8%.

Este aumento de los precios y costos viene como consecuencia principalmente del aumento del precio del combustible, que a su vez afecta directamente el costo del transporte, tanto de personas como de mercancías. Este incremento genera una espiral inflacionaria en la que cada artículo o producto, agrega un porcentaje de costo adicional al precio final.

Este año, la inflación en Estados Unidos alcanzó el pico más alto en los últimos 40 años, debido al aumento de los precios de la gasolina, alimentos y productos básicos varios. Para tener una idea, se puede ver que el aumento de precios ofrecidos al consumidor final llegó a un 8.6% respecto al año anterior durante el mismo período.

En Europa

Inflación en Europa

En cuanto a la inflación en la región europea, los precios durante el último mes de noviembre presentaron fuerte tendencia a la alza que ha crecido sin parar, debido a los aumentos de los costos en energía.

Durante el mes de mayo, la denominada Eurozona, ha presentado la mayor inflación interanual registrada desde el año 1979.

En Latino américa

Seguro de crédito empresarial

En Latinoamérica, uno de los principales problemas económicos que se presentan es la inflación, de la cual Venezuela tiene la más alta de la región, con un valor de 151%. Estos valores son en consecuencia por diferentes factores tanto económicos como políticos, mientras que, en contraste, el resto de la región ha sufrido inflación promedio de 9.79%. La tasa local más baja es la registrada en Ecuador, con un 0.13% respecto al año anterior.

Cuando existe una inflación mantenida en el tiempo, se le denomina inflación crónica, y tiene la complicación que se va acumulando para evitar el aumento de los precios.

¿Qué sectores han bajado la rentabilidad por la inflación?

Seguro de crédito empresarial

Como se ha visto, los sectores más afectados por la inflación son el energético y el alimenticio. De igual manera, los bienes de consumo se ven indirectamente afectados por el aumento de costos del combustible.

Todo esto es debido a que el transporte con el que se distribuyen los productos se afecta y a su vez se ve reflejado en la rentabilidad, si el precio de venta final no es ajustado.

Protege los impagos por la baja rentabilidad de la inflación con la póliza de seguro de crédito empresarial.

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77