fbpx

Responsabilidad civil y algunos de los principales riesgos

fianzas

Los daños ocasionados a  terceros suelen ser más comunes de lo que parece y sus consecuencias legales y económicas suelen ser altas.  También existen otros daños adheridos a la responsabilidad civil que es importante tener en mente para la prevención de riesgos tanto de forma individual, familiar y empresarial.

+Antes que nada, entendamos el concepto.

Responsabilidad: La obligación que puede hacerse valer legalmente.

Responsabilidad Absoluta: Responsabilidad impuesta sin considerar negligencia, usualmente aplica a la producción de productos encontrados con defectos.

Responsabilidad Conjunta y Separada: Una doctrina legal que aplica en algunos estados, que permite a una persona lesionada demandar y recuperar el monto total de cualquier persona responsable de sus lesiones, independientemente del grado de negligencia que haya tenido la persona responsable.

Responsabilidad Contractual: Responsabilidad asumida por un tercero bajo contrato o por un acuerdo, ya sea de manera expresa o implícita, como oposición a la responsabilidad incurrida directamente, como en un agravio (fallo civil no originado por obligaciones contractuales)

Responsabilidad Estricta: Una doctrina legal bajo la cual una parte es responsable ante otra sin tener en cuenta el grado de cuidado ejercido por la primera. La Responsabilidad Estricta es frecuentemente aplicada las actividades que son inherentemente peligrosas (dueños de animales peligrosos, fabricante de fuegos artificiales).

Responsabilidad Separada: Doctrina legal que establece que un acusado es responsable solamente por su participación en las lesiones del demandante.

 

+Algunos riesgos.

Las garantías de responsabilidad civil cubren los daños que sufren terceras personas, derivados de la actividad de la empresa. Estos daños pueden ser de diferentes tipos, lo cual da lugar a diferentes modalidades de responsabilidad civil, de entre las que citamos las más importantes:

  1. Responsabilidad Civil Locativa: Se trata de la responsabilidad en que incurre el arrendatario del inmueble en el que se desarrolla la actividad empresarial, cuando se producen daños derivados de incendio, explosión o la acción del agua.
  1. Responsabilidad Civil de Explotación: Consiste en la responsabilidad en la que incurre el empresario por el desempeño de la propia actividad empresarial, por los siguientes conceptos, entre otros:

a) Realización, dentro y fuera de las instalaciones, de los procesos productivos propios de la actividad empresarial.

b) La actuación de los empleados en el desempeño de sus funciones.

c) El tratamiento, almacenaje, carga, descarga y transporte de mercancías.

d) Los servicios de seguridad y vigilancia.

e) El acceso a las instalaciones de la empresa de clientes y proveedores.

f) La repercusión para los vecinos de las instalaciones de la empresa.

 

póliza de seguro

  1. Responsabilidad Civil Subsidiaria: Si bien la empresa no incurre en responsabilidad por las acciones derivadas directamente de la actividad empresarial, sí que puede ser responsable, de forma subsidiaria, por: actos de personas que, no siendo empleados de la empresa, ésta se sirva de ellos para el ejercicio de la actividad, como es el caso de subcontratistas y sus empleados;
  1. Conducción, por empleados de la empresa, y para el desempeño de su trabajo, de vehículos de su propiedad o alquiler, cuando el seguro de éstos no sea suficiente para la cobertura de los daños causados.
  1. Responsabilidad Civil Patronal: Es la responsabilidad en que incurre el empresario en caso de que se produzcan lesiones o fallecimiento de sus empleados por incumplir alguna de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

  1. Responsabilidad Civil de Productos: Se cubren los daños derivados por el uso, manipulación o simple tenencia de los productos de la empresa o por errores en las instrucciones de montaje, utilización o consumo.
  1. Responsabilidad Civil de Trabajos y Servicios Prestados: Se cubren los daños a terceros producidos por el uso y existencia de los bienes que han sido fruto de los trabajos o servicios prestados una vez terminados y puestos a disposición del cliente.

 

Tal vez te interese

+Responsabilidad civil comercio + RC Ambiental + RC Logistica + Seguro contra incendio + RC Profesional + RC Productos + RC Hoteleria + RC ViajeroMas Noticias. 

 

Las imágenes y logotipos publicados, son propiedad de sus respectivos titulares y autores, quienes cuentan con los derechos marcarios protegidos por la legislación vigente de propiedad industrial, y su aplicación es para fines didácticos e informativos.

Grupo Nuño

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77