fbpx

¿Cuáles son los riesgos de no contar con un seguro de cuentas por cobrar?

credito

La pandemia de coronavirus está dejando grandes enseñanzas para el futuro de las empresas mexicanas. Una de ellas es la necesidad de contratar un seguro de cuentas por cobrar, una póliza que protege a la compañía contra posibles impagos por parte de sus clientes.

Y es que la crisis sanitaria impactó a buena parte de la economía del país, tal y como sucedió en prácticamente todo el mundo. Muchas personas perdieron sus trabajos, o un porcentaje de sus ingresos fijos, por lo que dejaron de pagar algunas cosas.

Esto hizo que las deudas entre empresas de diversos ámbitos y sus consumidores se incrementaran notablemente en el último año y medio. En este contexto, no tener un seguro de cuentas por cobrar supone un gran riesgo para las firmas.

¿Por qué es importante contar con un seguro de cuentas por cobrar?

asegura tus cuentas por cobrar

El seguro de cuentas por cobrar protege a la compañía en diversas situaciones que involucran los registros de pagos.

En primer lugar, en caso de un impago por parte de un consumidor / cliente, la aseguradora abona una indemnización desde el 80% 85% y 90% de las facturas con IVA siniestradas (según la póliza pactada) y se encarga de gestionar la cobranza para recuperar el monto. Y en caso de que el cliente deudor no pague, la aseguradora pagara.

También es extremadamente importante que la factura marque los días de crédito, para que la aseguradora pueda pagar la factura siniestrada.

Debemos tener en cuenta que los riesgos de padecer un ataque cibernético se han incrementado en la pandemia, especialmente en aquellas empresas que están funcionando de forma remota, lo cual esto puede ser un factor para que los clientes deudores dejen de pagar.

El caso de México.

recuperacion de cartera vencida

El seguro de cuentas por cobrar es un servicio que ha crecido entre empresas de países europeos y estadounidenses. En América Latina está penetrando cada vez más, especialmente desde el año pasado, a causa de la pandemia de coronavirus.

En el caso particular de México, las aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas se han incrementado de forma notoria.

El plan más elegido por las compañías mexicanas es el de protección de la cartera de deudores, en el que las empresas deciden cubrir todas las ventas que realizan a sus clientes con el objetivo de que el impago de sus consumidores no afecte la estabilidad económica de la firma.

¿Cómo elegir la aseguradora adecuada?

Lógicamente, para obtener una póliza que se adapte a las necesidades de tu empresa, es clave dar con una aseguradora de confianza. Al ser un servicio no muy utilizado en América Latina, es fundamental detenerse en una serie de aspectos importantes, como por ejemplo:

 

Seguro de credito

  • Trayectoria y experiencia: optar por una aseguradora con experiencia en el mercado es indispensable para contratar un gran servicio.
  • Estructura al servicio de tus clientes: es realmente importante que la aseguradora cuente con personal dedicado a la atención de tus clientes, puesto que son los encargados de lograr que paguen sus deudas.
  • Estructura del bróker de seguros: tener la estructura operativa y conciencia de trabajar día a día con herramientas direccionadas a mejorar la experiencia del cliente, ya que esta póliza es de servicios el cual debe de tener un portal de información y administrativo, independientemente de la aseguradora.
  • Cobertura internacional: si tu empresa trabaja con clientes en el exterior, es vital que la aseguradora tenga presencia y cobertura en esos países también.
  • Condiciones competitivas en la oferta: la aseguradora debe ofrecer condiciones competitivas en el mercado, en lo que respecta a las tasas, primas, porcentajes de cobertura y valores agregados que puedan incluirse en la oferta comercial.

 

 

Mas información 

+Plan de continuidad de negocio + Responsabilidad civil y algunos de los principales riesgos  + Protección de datos + Seguro contra actos fraudulentos + Ciberdelitos y su prevención + Blindaje para Pyme + Fraudes Económicos en Aumento + Mas Noticias.

 

seguro de mercancía

 

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77