fbpx

Cómo tu mayor cliente puede destruir la rentabilidad de tu empresa

Seguro de crédito

Muchos empresarios creen que, para mantener la rentabilidad de su compañía, es tener concentrada su venta en dos o tres clientes importantes con porcentaje de venta muy altos de su cartera total, la realidad es que esto puede ser contraproducente por varios motivos.

Es que tener una concentración de la clientela no siempre es bueno porque, frente a una crisis económica como la que estamos viviendo después de la pandemia, es posible que traiga situaciones de impago que comprometan seriamente el futuro de la firma.

Para evitar este tipo de situaciones a causa de la concentración en pocos clientes de gran capacidad de compra, es muy importante que las empresas cuenten con un seguro de crédito, para poder diversificar sus ventas para no verse seriamente amenazados.

Está claro que la falta de pago, puede constituir un serio problema para la estabilidad y solvencia de una compañía, especialmente para las PYMES, y medianas empresas que tienen menos recursos.

Para que no se vea comprometida la rentabilidad de una empresa, es importante considerar una serie de medidas como estudiar cada prospecto o cliente a crédito antes de entregarle la mercancía o el servicio y además monitorear cada mes su nivel de riesgo de impago. Este estudio y monitoreo lo puede hacer profesionalmente una aseguradora de crédito y así la firma podrá crecer y desarrollarse de forma adecuada.

¿Cómo afecta el impago de los clientes a tu empresa?

seguros para empresas

El impago de los clientes puede desencadenar situaciones sumamente complicadas en los ingresos y en el flujo de efectivo y puede crear inestabilidad para las pymes y empresas en general, ya que son recursos económicos que faltan para hacerse cargo de las obligaciones de organización: el pago de los salarios a los empleados o la compra de insumos para la fabricación de los productos, incluido el cumplimiento de las obligaciones de deuda y el pago a proveedores.

La cuestión se complica todavía más si se trata de una PYME, por la sencilla razón de que no tiene el presupuesto de una compañía grande.

Es por eso que es fundamental reducir los riesgos de impago, a través de un seguro de cuentas por cobrar  para que no esté comprometida la estabilidad de la empresa, se debe de implementar determinadas medidas de monitoreo a los clientes y prospectos a los que se le va a vender a crédito y asegurar toda las cuentas por cobrar doméstico e internacionalmente.

¿Cómo reducir los riesgos de impago?

 

Seguro de crédito

Afortunadamente, hay varias medidas que puedes implementar para evitar que la concentración de clientes afecte a la estabilidad de tu empresa. Veamos algunas de las más eficientes:

  • Hacer contratos a largo plazo

Tener contratos a largo plazo le permitirá a tu empresa consolidar la oferta de servicio, mostrar resultados relevantes y generar un vínculo mucho más cercano con los clientes, por lo que es una medida que definitivamente tienes que adoptar.

  • Ampliar la cartera de clientes

Lógicamente, mientras más clientes tenga tu empresa, más rentabilidad y menos riesgos obtendrás. Para ello, diseñar una cartera es de vital importancia para que las ventas se incrementen y la marca se haga cada vez más grande.

Ten siempre un registro de clientes calificados por nivel de riesgo que contemple los clientes más estables y con menos riesgo de impago, lo que será de gran ayuda para fidelizar a los que están actualmente y priorizar a los nuevos contactos, para poder así incrementar la base de compradores.

  • Monitoreo de cobros y retrasos

Sin duda, tener un control sobre los cobros, es de vital importancia para estar atentos a posibles retrasos o falta de pago por parte de algunos de los clientes.

Un eficiente monitoreo evitará posibles pérdidas o retrasos, que afecten la estabilidad económica de la empresa.

  • Establecer condiciones por medio de un contrato

Para evitar inconvenientes con los clientes, es clave establecer condiciones claras y transparentes por medio de un contrato, el cual refleje cómo va a ser el vínculo entre las partes, importante que  vengan establecidos los plazos de vencimiento de cada factura.

  • Contratar Seguro de crédito

Por último, otra de las medidas a adoptar para garantizar y no comprometer la rentabilidad de la empresa, es contar con un seguro de crédito.

En los últimos años, se ha convertido en una póliza indispensable para el desarrollo y crecimiento de las empresas grandes, medianas y especialmente para las PYMES.

Es que este seguro, protege el flujo de caja de la empresa en caso de retraso o falta de pago del cliente deudor.

Por ello, es realmente importante que contrates un Seguro de cuentas por cobrar con una aseguradora de crédito confiable para que de esta forma obtengas ventajas considerables.

Ventajas de contratar un seguro de crédito

Seguro de Crédito

El éxito empresarial depende de una planificación cuidadosa. Al implementar medidas preventivas, puede reducir la exposición de su empresa al riesgo cuando se enfrenta al impago de un cliente por lo tanto el seguro de crédito es una buena herramienta:

  1. Estudiar la capacidad de pago de los clientes y dar autorización de límites de crédito y plazos de pago
  2. Monitorear el riesgo de impago de los clientes durante la vigencia de la póliza de crédito
  3. Hacer el recobro de las facturas vencidas de los clientes morosos
  4. Pagar al asegurado todas las facturas vencidas de sus clientes que se hayan asegurado

En definitiva, con Grupo Nuño, la empresa estará protegida en caso de que uno o varios de sus clientes no cumplan con los pagos establecidos.

Cabe destacar que un seguro de crédito, cubre a una empresa en caso de que su deudor sea doméstico o internacional.

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77