fbpx

La carga en ferrocarril y el intermodal

carga intermodal

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido también como T-MEC, que reemplaza al TLCAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés) y busca una mayor estabilidad, competitividad y desarrollo para la región.

Este nuevo tratado de comercio internacional está fortaleciendo las cadenas de valor y proveeduría para la industria del transporte de carga. Norteamérica mueve el 17% del comercio mundial, por lo que uno de los grandes objetivos es dinamizar este ámbito de la economía.

En lo que respecta a México en particular, las exportaciones son clave para el crecimiento del país. De acuerdo al Banco de México, en 1985 la salida de manufacturas representaba el 38% del PIB, mientras que para 2019 ese porcentaje se elevó hasta el 89%.

El transporte intermodal por vía férrea va a incluir a diez estados del Norte y Sur y agiliza la mercancía portuaria porque tiene una mayor conexión con la Costa Este de Estados Unidos y los centros logísticos canadienses.

También presenta una mejora para los camiones de carga, especialmente por el auge de las compras online que ya venía en ascenso, pero que la pandemia de coronavirus aceleró considerablemente en el último año y medio.

Alcances y beneficios del transporte intermodal.

seguro de transporte de mercancias

El transporte intermodal es un sistema integral que busca realizar de forma más rápida y eficiente todas las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, desde el punto de origen hasta el de destino.

El factor diferencial es la interacción que se produce entre distintos medios de la cadena de transporte (por carretera, ferrocarril, fluvial, lacustre y aéreo), lo que facilita el envío de la mercadería.

En lo que respecta al comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, encontramos que la modalidad intermodal conlleva una serie de beneficios económicos muy importantes para toda la región.

Para nuestro país en particular, las ventajas son la integración con Canadá y EEUU, la continuidad del libre comercio, el establecimiento de reglas comerciales claras, certidumbre en los procesos aduanales y una mayor facilidad en el comercio exterior digital.

Además, todo este proceso va a generar innumerables fuentes de trabajo, gracias a la logística, mano de obra y la tecnología que se llevó adelante para el T-MEC, especialmente por la expansión de las vías del ferrocarril.

Construcción del primer corredor T-MEC.

T MEC

La obra va a realizarse en 5 etapas y la primera va a centrarse en la edificación de un puerto de carga nuevo en Mazatlán, Sinaloa. Serán 180 km en dirección a Durango y se espera que esté terminada en 2024. El plan terminaría de hacerse realidad en 2035.

La construcción de esta primera parte del corredor ferroviario en México requerirá una inversión de 900 millones de dólares, destinados a rehabilitar 167 kilómetros de vías y a crear 180 km nuevos para el transporte de la mercancía.

Desde Sinaloa, el corredor va a conectar con Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago, tramo que estará dedicado a exportaciones correspondientes a la industria automotriz.

¿Por qué asegurar las mercancías?

Empaque

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ya está generando nuevas oportunidades y desafíos para las empresas del sector exportador, que ven en el transporte intermodal una forma eficiente para el traslado de sus mercancías.

Uno de los aspectos fundamentales para estas compañías es contar con un seguro de confianza que asuma los daños y pérdidas materiales que puedan producirse durante el viaje, ya sea por vía terrestre, fluvial o aérea.

Si bien no es obligatorio, es altamente recomendable asegurar los bienes transportados para estar tranquilos en caso de que suceda un imprevisto con la mercancía. De esta forma, en caso de robo, pérdida o deterioro, recibirás una indemnización acorde al valor de la carga.

Cotiza el seguro para tu carga con nosotros:  info@gruponuno.com 

El seguro de transporte que contrates va a depender de varios factores, como por ejemplo:

  • Medios en el que se desenvuelve (marítimo, terrestre, lacustre, aéreo).
  • Duración del contrato (temporal o por viaje).
  • Amplitud de la cobertura (mínima o contra todo riesgo).
  • Ruta (embarque directo o con transbordos).
  • Estadías y almacenajes.
  • Tipo de mercancía.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la aseguradora te va a ofrecer una cobertura acorde a las necesidades de tu empresa.

 

Más información. 

Seguro para Transporte Marítimo + Principales riesgos en el transporte de la mercancía + Stock throughput – Global policy + Casco de Buques + Riesgos de Transporte de Mercancía en Contenedores + Más Noticias 

 

seguro de mercancía

 

 

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77