fbpx

Riesgos que enfrenta el transporte de mercancía marítimo

grupo-Nuno

Por supuesto, el transporte marítimo tampoco está exento de inconvenientes, como cualquier tipo de carga.

Uno de los inconvenientes más notables es el tiempo: los barcos se mueven lentamente, lo que significa que la entrega de mercancías desde un punto remoto, puede llevar varios días o incluso varias semanas, aumentando la posibilidad de que las mercancías sufran algunos riesgos como los que se describen a continuación:

 

Catástrofes naturales

Accidente maritimo

Las grandes pérdidas por desastres naturales, recuerdan a la industria que no pueden pasar por alto los riesgos tradicionales que ha enfrentado durante generaciones.

La severidad y el crecimiento de las catástrofes climáticas naturales en los últimos años han arrojado luz sobre la importancia de prepararse para tormentas importantes. Las temporadas de huracanes ayudan a ilustrar la naturaleza frágil de las líneas de suministro.

Desde la interrupción de los mercados de gasolina, hasta problemas logísticos relacionados con una mayor demanda de combustibles para el transporte, los desastres naturales han perjudicado el modelo de cadena de suministro consistente de la industria del transporte de carga.

 

Piratería

Guerra

También persiste el riesgo de piratería. De hecho, si el número de ataques ha disminuido, particularmente en el Golfo de Adén, debido a acciones armadas y la presencia de guardias a bordo de los barcos de carga (autorizados), la tasa de efectividad de estos ataques aumentó.

Hoy, cuatro de cada cinco ataques dan lugar a una pérdida de mercaderías. Por lo tanto, el sector de los seguros marítimos y de transporte está intensificando su vigilancia.

 

Fallas mecánicas y errores humanos

Falla mecánica de buque

 

Un examen minucioso del barco antes de la salida, es obligatorio para un viaje seguro. Debe asegurarse de que todas las partes del barco, incluido todo su equipo, funcionen correctamente.

Si algo sale mal con el equipo de navegación o se produce algún tipo de pérdida de la mercancía por algún error técnico, las consecuencias pueden ser graves.

El cansancio y el agotamiento, comunicación confusa, giro brusco de la navegación, altas corrientes de agua, son algunas de las razones más comunes de accidentes de transporte marítimo. La pérdida de sueño o la fatiga afectan el desempeño de los navegantes en el mar.

La mayoría de las veces, los accidentes marítimos se producen cuando los trabajadores no siguen los procedimientos estándares para reparar o mantener el equipo.

Por lo tanto, para evitarlos, se debe prestar la atención adecuada mientras se realiza el trabajo de mantenimiento para garantizar la seguridad.

 

Ataques cibernéticos

Hacker de barcos

El riesgo cibernético, es una de las principales amenazas en cualquier industria, especialmente desde que la cadena de suministro global ha seguido siendo más accesible e interconectada digitalmente. Estos riesgos han aumentado en el 2020 y 2021.

El transporte marítimo está muy expuesto a los riesgos cibernéticos de las embarcaciones marítimas como son:

  • Penetración al sistema de navegación y gestión de motores causando daños operacionales en los equipos de navegación
  • Irrupción en procesos de control térmico de contenedores con carga de perecederos, Así también, irrupción en los sistemas de control de propulsión, maquinaria y electricidad
  • Filtración de manera remota de computadores, salas de máquinas, redes administrativas de la embarcación, entre otros.

Pero las aseguradoras temen aún más los ataques en las zonas portuarias, que podrían provocar múltiples siniestros de alta intensidad, y todo está conectado, grúas, pórticos, puentes, cerraduras.

La piratería de los datos de los armadores, transportistas y funcionarios portuarios también se toma en cuenta para el robo de mercancías.

 

Barcos autónomos con tecnología

Barcos autonomoa

Los barcos se han estado moviendo con la ayuda de tecnología autónoma en los últimos años y, al igual que otras partes de la industria mundial del transporte de carga, están siendo impulsados ​​cada vez más por ordenadores y métodos de envío autónomos.

Y si bien, esto ha ayudado a las compañías navieras a centrarse en diferentes partes de un proyecto de envío, todavía queda un largo camino por recorrer para que el envío autónomo sea el único método de transporte.

El principal problema con la transferencia completa del pilotaje humano al envío autónomo, es el estado no probado de tener ordenadores e inteligencia artificial a cargo del pilotaje.

Sin duda, los barcos sin tripulación se desplegarán en los próximos años, pero aún estamos  deliberando sobre si estos buques de carga son lo suficientemente seguros y si las regulaciones despejarán el camino para los buques de carga autónomos.

 

¿Qué seguros se ven implicados en el transporte de cargas marítimas?

Muchas tragedias en el transporte marítimo se debieron a errores humanos. Las tragedias del pasado, sin embargo, han contribuido a la adecuación de leyes y reglamentos, que ahora tienen como objetivo brindar la máxima protección al realizar envíos en los mares y océanos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) se encarga de la seguridad de los barcos, la carga y las tripulaciones. El seguro del transporte marítimo es una cuestión clave en el comercio internacional.

Los seguros que se ven implicados son:

  • El seguro de cascos de embarcaciones
  • El seguro de responsabilidad civil de errores u omisiones
  • El seguro de carga marítima cubriendo: mojadura, manchas, oxidación, ruptura, abolladura, derrame, huelgas y alborotos, guerra, barredura,  echazón, avería gruesa
  • El seguro de terminales portuarias

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77