fbpx

Cuáles son los riesgos de Transporte de Cargas en Contenedores

grupo-Nuno

Uno de los grandes avances en el Transporte Marítimo de Mercancías de los últimos 50 años, es el uso de contenedores. Los puertos y embarcaciones son ahora extremadamente eficientes, se han reducido substancialmente los daños a la carga y se ha controlado el denominado “robo hormiga”. No obstante la pandemia del Covid-19 ha sacudido al transporte marítimo global y ha asentado las bases para transformar a la industria y a la cadena de suministros asociados a lo anterior, existe una gran presión comercial para recuperar la enorme inversión hecha en buques, puertos y contenedores desplegados en todo el mundo que pueden llevar a que ocurran accidentes y que se normalice toda la logística del transporte marítimo.

Las embarcaciones de contenedores, se han visto involucradas en colisiones, incendios, varaduras y fallas de maquinaria. El punto más álgido de la crisis es la contracción en los volúmenes de carga que acentuó el balance estructural del mercado de la industria de los contenedores marítimos adoptando más disciplina, disminuyendo la capacidad de carga y reduciendo costos para mantener la rentabilidad.

Existen otros factores que provienen del resultado del error humano, el oficial de guardia no monitorea la posición de las embarcaciones, falta de vigilancia adecuada, planeación insuficiente de estiba de ciertos tipos de carga y rutas y en ocasiones un pobre trabajo de los equipos de aproximación a puertos.

Accidente maritimo

Adicionalmente la falta de entrenamiento y mantenimiento pueden ser las causas de fallas del cuarto de máquinas e incendios.

En particular, América Latina es una región altamente vulnerable a desastres naturales, los cuales pueden ser de orden geológico e hidrometeorológico y representan una amenaza para la vida pero también para la economía y operación logística.

Se estima que anualmente se pierden más de 10,000 contenedores cuando caen de la cubierta del buque al mar, aunque esta cantidad es mínima en comparación con el número de contenedores que viajan al mismo tiempo en el mar (aproximadamente 15 millones).

Los siniestros pueden ser ocasionados por:

  • Embarcaciones que viajan a alta velocidad en aguas turbulentas para cumplir con los horarios establecidos.
  • Falta de experiencia de la tripulación o en contra parte, exceso de confianza de la misma al viajar por la misma ruta en varias ocasiones.
  • Movimiento violento de la embarcación causado por las condiciones del mar.

Por otro lado, existe un efecto causado por las condiciones del mar conocido como “Balance Paramétrico” en el que se forma rápidamente un ángulo muy inclinado en el balanceo del buque en la mitad del tiempo natural. Esto ocasiona que los sistemas de seguridad de la carga fallen y los contenedores se colapsen por la borda. Es importante mencionar que un buen capitán de buque, podría reducir la incidencia de estos efectos.

Con lo expuesto anteriormente podemos concluir que en términos generales, el uso de contenedores a pesar de ser relativamente seguro, no deja de verse afectado por errores humanos que pueden traducirse en pérdidas o daños a la mercancía y carga, Averías Gruesas e inclusive Robo, éste último perpetrado en algunas ocasiones sin violar sellos a través de cambiar pernos de las barras de seguridad, sacar la mercancía y sustituirla por material con peso similar como sacos de arena.

MTY: 81 2087 6036
Boca del Río: 229 910 1731
Veracruz: 229 910 1732
Tijuana: 664 288 47 77